LOADING

Seguirme

Lectura del Mes
marzo 8, 2017|Cartas

Lectura del Mes

Tiempo de lectura: 2 minutosTiempo de Lectura: 2 minutos

No acabaré de descifrar las antiguas lenguas del Norte,no hundiré las manos ansiosas en el oro de Sigurd; la tarea que emprendo es ilimitada y ha de acompañarme hasta el fin, no menos misteriosa que el universo y que yo, el aprendiz. 
J.L.B

 

Acostumbrada a escucharme las palabras es que pude reconocer el lazo de idílica amistad que a lo largo de los años establecí con algunos escritores y pensadores. No sin cierta ironía los he llamado por su nombre de pila y he apelado a sus apodos para nombrarlos.

Así, nació este espacio. Un espacio de conversación entre ellos – mis amigos – y yo.

Dice Olivia Laing en “The lonely city”:

“Hay tantas cosas que el arte no puede hacer: no puede devolvernos a los muertos, ni puede enmendar discusiones entre amigos, no puede curar el sida o solucionar los problemas climáticos. Aún así, cumple con algunas funciones extraordinarias, algunas habilidades de negociación entre las personas, incluso entre personas que nunca se han visto. Tiene la capacidad de crear intimidad, como así también encuentra la manera de curar heridas. Aún más: permite aceptar que no todas las heridas deben ser curadas, ni todas las cicatrices deben ser escondidas”.

La literatura y la filosofía cumplen con estas mismas funciones extraordinarias: ya que permiten acercar a través de una obra o incluso a través de una pregunta, a seres humanos de distintas geografías y generaciones.

Los que habitamos el universo de las preguntas sabemos que siendo siempre desafiante, puede ser también un camino doloroso y empinado. Por eso mismo, el encuentro con otros, que se han enfrentado a las mismas preguntas, o han recorrido un sendero con similares interrogantes, resulta no solo reconfortante sino también fecundo y enriquecedor.

En esta columna podrás encontrar fragmentos de distintos textos y algún comentario sobre ellos. La elección de los mismos es aleatoria y no responde a ningún tema en particular. No obstante, detrás de ellos subyace mi predilección por las preguntas… sobre las respuestas.

Compartir esta nota...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
sin comentarios
Compartir