LOADING

Seguirme

12 x 12
febrero 10, 2018|Capiton(é)Entrevistas

12 x 12

12 x 12
Tiempo de lectura: 7 minutosTiempo de Lectura: 7 minutos

– II –

.MATÍAS DE LA GUERRA.

Círculos en el espacio.

 

“Cuando alcances mi edad habrás perdido casi por completo la vista.
Verás el color amarillo y sombras y luces. No te preocupes. La ceguera gradual no es una cosa trágica. Es como un lento atardecer de verano.” 

Jorge Luis Borges. El otro.

 

 

Lo busqué por el color. Un color que no me define, ni me nombra, ni me dice. Nada. Por eso me importa tanto; este color.

El amarillo se disfraza de alegría, y esconde siempre, los más tenebrosos peligros. No es una paradoja cualquiera, si se parece a la vida misma.

Que le imputen cualquier impuesto, al amarillo. Nadie puede reprocharle falta de vitalidad. Como todo lo vivo, atrae con la fuerza de un imán.

El amarillo, invita a mirar.

Dicen del verde, color esperanza… pero, como bien cuenta Borges, es el amarillo lo último que se pierde.

Matías es joven, casi niño. Pero es su color, el que nos da las pistas de su madurez. A ella, no la definen los años, sino los deseos.

Desde una estrella, él, va a pintar el océano.

 12 PREGUNTAS.

1. Vi fotos tuyas en todos lados… Es como… arte móvil.

Si, no tengo un taller fijo, aunque en mi casa hago casi todo. Tengo cosas desparramadas por todos lados. Se me  viene una idea y hago fotos en el patio, fotos en el living, cosas así. Es algo más cotidiano; me levanto y ya desayunando, se me viene una idea y la armo. Soy muy impaciente tengo que hacerlas ahí mismo… saco el trípode, pongo alguna tela en la pared, hago la foto y la subo a las redes. No puedo esperar. Nunca podría pintar… esperar a que se seque la pintura.

Apenas hago la foto, la edito en la computadora, y hago todo ahí, inmediatamente. De la difusión en las redes, está bueno como la gente responde al trabajo. Con el tema del amarillo, la gente ve algo amarillo y me manda…. Todos los días me llegan fotos. Eso está bueno.

2. ¿Cómo empezaste?

Yo iba al colegio y ya me gustaba la fotografía y en el último año sacrifiqué mi viaje de egresados, para comprarme la cámara. Apenas terminé el colegio empecé a hacer cursos y después hice clínicas de arte que me ayudaron mucho.

Después quedé seleccionado en el Fondo Nacional de las Artes y me dieron una beca para talleres, venían artistas consagrados como Max Gomez Canle, Chiachio & Giannone, Daniel Basso y Adriana Bustos. Yo recién empezaba con el tema del amarillo, y en esos talleres le fui dando forma a ese tema. Acomodé las ideas, salí de la fotografía, y empecé a ver más cosas, me abrieron mucho la cabeza esos talleres.

3. ¿Pudiste exponer tu trabajo?

Si, la primera muestra fue una foto galería en el Teatro del Huerto, que me llamaron para inaugurarlo. Fue todo muy loco porque mi trabajo todavía era medio informal, tenía las fotos en las redes sociales, pero a partir de ahí, junté el material que tenía y fue cobrando forma.

Al principio trabajaba con una amiga, que es como mi musa, nos juntábamos a hacer fotos en el patio de su casa, y ahí descubrí muchas cosas. Me gustaba congelar el movimiento de su pelo en el aire. Tenía un tema con eso. Y entendí que tenía que ver con mi historia, con el pelo de mi madre, y yo jugando con su pelo, siendo muy chico… siempre fui muy apegado a mi madre. Ahora la hago participar en las fotos, ella sale también… y está bueno porque haciendo fotos le cuento cosas de estas, estos recuerdos de mi infancia… que quizás son temas que no salen en conversaciones de todos los días.

Después hice otras muestras que ya eran curadas, y que tenían temáticas.

En la última muestra,  quise despegarme completamente de la fotografía y experimenté con peines, peinar es comprender. Uso el peine y lo repito para crear un icono que se une con los cabellos, usé 100 peines y los pinté con aerosol amarillo, cubrir objetos con aerosol amarillo es mi paraíso.

4. ¿Hiciste terapia o análisis?

No, pienso que necesito, pero me da miedo que si hago terapia, algo de esto que sucede, se corte. Porque trabajo mucho con los recuerdos de mi infancia, recuerdos de la separación de mis padres.

Los talleres en los que participé fueron buenísimos para mí, porque teníamos que exponer los motivos de nuestro trabajo y ahí me solté a hablar sobre estos temas, que aparecían en mi obra, con los que estaba trabajando, siempre muy autobiográficos, no siempre es así, hay artistas que no lo son tanto.  Me ayudó mucho porque yo era muy tímido, me costaba mucho hablar ante otros, me salían hasta ronchas en el cuello cuando tenía que hablar.

Hace un mes di una charla en la escuela Tomás Cabrera, y fueron como 100 personas… no sé cómo hice, pero salió bien. Me sentí super poderoso, porque pude dar una charla que antes nunca pensé que me hubiera animado.

5. ¿Podes detectar hitos o nudos en tu vida que hayan sido puntos de inflexión en tu vida?

Bueno, si o si la separación de mis padres. Yo con mi papá iba a la cancha a ver a Boca… no sé.,.. jugar a la pelota… ese tipo de cosas. Cuando mis padres se separaron, me quedé a vivir con mi mamá y con mi tía abuela. Un malcriado, hijo único… y crecí mirando Utilísima… siempre con mis primas… después ya no había lugar para la pelota. Costó ese tiempo en que tenía que hacerlo… jugar a la pelota, cierta obligación a hacerlo, porque era hombre… era como un deber.  Fue un tema la infancia en esa etapa.

Tengo un par de recuerdos del día que mi papá se fue de mi casa, mis padres discutían en un cuarto y tengo la imagen de esa puerta cerrada. Mi papá me levanta y me saca afuera… me mostró las estrellas…. Me mostró donde estaba Venus.  Me mostraba el cielo para que yo me calme… y de ahí se fue de mi casa.

Hice una foto que se llama La comprensión, haciendo como un remake de La Piedad. Es mi madre la que me tiene en brazos. Hicimos una especie de performance. Mi abuela, que tiene 85 años, apretó el obturador para sacar la foto. La hicimos entre los tres. Se llama comprensión, porque cuando salí del colegio dije voy a dedicarme a esto y fue una recepción buenísima. Hacer esta foto también.

La presenté en el Salón Provincial y me dieron una Mención Especial.

6. Tenés influencias familiares vinculadas con el arte?

Del lado de mi padre, tengo entendido que si, hay bailarines clásicos. También tengo un tío que es actor. Pero por parte de la familia de mi madre, que es una familia muy grande, son todos folcloristas y hablan de futbol.

7. Contame un poco sobre la técnica

Básicamente pienso la foto, y después hago un montaje en photoshop y la trabajo ahí.

8. Te sentís comprometido con algún tema social? Cosas que te importe trasmitir y que quieras comunicar o hayas comunicado en tu trabajo?

El tema del bullying es un tema que me resulta interesante trabajar, y el valor de la mujer, también. Tengo muchas amigas… No sé bien porqué, pero me llevo mejor con las chicas, los temas que me interesan, me divierto más.

En la escuela me molestaban, me hacían “bullying”, pero en ese momento no existía la palabra. La pasé muy mal y era muy tímido, entonces tampoco es que decía nada… me lo guardaba. Tengo alguna foto, en donde intenté representar algo de eso.

9. ¿Religión? ¿Sos religioso?

Si, fui religioso. Mi madre es muy católica… pero me gusta mucho la estética religiosa; sus  imágenes. Más allá de los significados religiosos, me interesa la estética, y eso icónico de la maternidad que se expresa en las imágenes de la Virgen María y Jesucristo como hijo… de ahí surgió la idea de hacer la comprensión, tomando como referencia a La Piedad.

Siento mucho respeto por la religión y me emociona.

10. ¿Que te gustaría hacer en el futuro? Como te imaginas los próximos años

Viviendo en otro lugar. El año que viene me voy a Buenos Aires.  El mercado del arte es muy chico acá. La gente compra cosas para decorar arriba de un sillón… es difícil que enganchen con los pelos amarillos… (risas) Si bien vendí algunas obras, y hay gente que se engancha, es muy acotado.

Me gustaría hacer una obra de gran formato que impacte, intervenir algún espacio. No sé… un círculo amarillo en medio del océano, que se vea desde el espacio. … falta mucho tiempo, pero me lo imagino, si.

11. ¿Que artistas te gustan o admiras?

Tengo una mezcla. Lo que yo hago tiene que ver mucho con la indumentaria… veo muchos diseñadores de moda. En los fotomontajes, salgo vestido de Gucci, tomando mate. También vestí de Gucci a mi madre y a mi abuela, el día de la madre… Y eso genera algo cómico, está buena esa parte.

Me encanta Andy warhol, Marta Minujin.  Hace poco hice una obra con un artista que se llama Raúl Flores. Hicimos unos talleres e inspirados en Marta Minujin, el me invitó a hacer una obra con él.

Hicimos una obra con unas bananas. Que se trabaja sobre la deuda interna, la deuda interna que tiene la argentina con los artistas del interior. En las ferias internacionales siempre hay artistas de capital, pero nunca del interior. Por eso, él trabaja haciendo talleres en todas provincias del interior, fomentando el arte. También tiene el proyecto Yungas, que está muy bueno.  También me gusta, Alexander Mcqueen, me inspira.

12. ¿Tenés algún otro trabajo?

Si, trabajo en el Teatrino, soy el fotógrafo ahí… y también hago algunos trabajos free lance… me resisto a los sociales, pero si… trabajo ahí.

Muerte/Amor/Destino/Arte

Muerte: descanso.

Amor: es todo lo bueno y todo lo malo al mismo tiempo. A veces me levanto muy mal por algo, y necesito hacer una foto… me ayuda a salir del malestar, y cuando veo terminada la imagen,  siento que está bueno eso; sentir que de ese momento, quedó un trabajo equis, que me gusta…

Destino: en algún lugar, está todo escrito.

Arte: lo mas importante es que conmueva.
 
Compartir esta nota...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
sin comentarios
Compartir
Acerca de Capiton(é)
- Dame tu libertad... o dame tu vida.

- Exigió el presunto Amo.

- Ja. - Respondió el presunto esclavo.

Volver, ya no fue posible.

About
Soledad Lecuona de Prat, nació en Salta, Argentina (1982). Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica de Salta obteniendo los títulos de Profesora y Licenciada en psicología.

Luego de trabajar durante algunos años en diversos organismos públicos, tanto en el área de capacitación como de atención a personas en estado de vulnerabilidad social, psicológica y afectiva, se volcó -hace ya más de 10 años- a la atención clínica de pacientes en su consultorio privado.

Actualmente trabaja en una investigación sistemática del Seminario Nro. I de Jacques Lacan con el objetivo de publicar futuras obras sobre su contenido.

Pasa sus horas escribiendo ensayos, poesías y cuentos que abordan cuestiones cotidianas, sin dejar de lado su percepción profundamente analítica.

Con el fin de exponer sus pensamientos creo el blog "Tiene nudos" (2014) que se consolidaría posteriormente, bajo el nombre de "Capitoné (2017).

Actualmente vive en la provincia de Salta, junto a sus tres hijos.

Buscar
Typology

DISEÑO WEB CAPITONE · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CAPITON(É)
2017