LOADING

Seguirme

12×12
mayo 11, 2019|Capiton(é)Entrevistas

12×12

12×12
Tiempo de lectura: 4 minutos

– VIII –
.JULIEN GUINET.

Tiempo de Lectura: 4 minutos

1.¿A qué edad empezó tu relación con el arte?

Desde muy joven. Mi padre, que se daba maña para dibujar, había pintado en mi cuarto un mural de los pitufos y unos años después, lo reemplazó por otro de Asterix. Recuerdo que estaba fascinado con esos murales, lo que me lleva a asegurar que ellos fueron parte de mi primer encuentro con el arte.

2. ¿Cómo fue tu proceso formativo?

Soy autodidacta. Descubrí el arte urbano cuando tenía 18 años y me mudé a Toulouse para empezar mis estudios en la facultad de arte. A los meses dejé las clases y comencé a ir a todos los días a pintar grafittis en distintas fábricas abandonadas.

3. ¿Tu obra te aporta sustento? ¿Vivís o podrías vivir de tu obra?

Si, puedo vivir de mi obra.

4. ¿Qué relación tenés con lo religioso? 

Ninguna, soy ateo.

5. ¿Cuáles son tus temas y recursos habituales?

Las temáticas que abordo van cambiando pero en algunas ocasiones vuelven. Por ejemplo, me gusta incorporar a la cultura Pop, como es universal, permite que mis obras lleguen a diferentes públicos. En relación a los materiales, cualquier material que deje una marca me sirve. A veces pinto con té o café.

6. ¿Qué es el arte? 

Según mi parecer, el arte es una forma de vivir la vida, es sentir que uno tiene el poder de crear obras que van a perdurar cuando uno ya no esté. De esta forma permite al artista dejar una huella de su paso por esta tierra. El artista, es alguien capaz de traducir sus sentimientos de una forma concreta, ya sea un poema, un cuadro o una melodía.

7. ¿Cuál crees que sea su función en la vida de un sujeto?

Para mí el arte tiene dos funciones, primero permite al que lo practica el poder de trascender. Y segundo, tiene una función introspectiva, ya que permite expresar sentimientos a través de su práctica.

8. ¿Quiénes han sido tus referentes desde el punto de vista artístico? ¿De qué manera influencian tu obra? ¿cuáles lo fueron desde lo personal?

Mis referentes van variando siempre. En una época me gustaba mucho Toulouse-Lautrec, después otros artistas como los Herakut y Anthony Lister, ambos me influenciaron mucho.

Actualmente me inspira el trabajo de Mister Kern.

Desde lo personal no se me viene nadie a la cabeza.

9. ¿Detectas eventos (hitos) en tu vida personal que reconoces hayan impactado sobre tu obra? ¿Racionalizas estos procesos? 

La muerte de mi madre fue una época en donde el color negro dominaba todas mis pinturas. Este evento fue el que más impacto tuvo en el momento de la producción de mis obras.

10. ¿Podrías describir tu proceso creativo?

Actualmente trabajo sobre una temática particular, empiezo pensando como puedo hacer entender mi mensaje a través de mis obras. Luego hago varias búsquedas acerca del tema y empiezo a bocetear hasta considerar que encontré la mejor forma de expresar lo que siento. En ese momento el boceto empieza a convertirse en obra.         

11. ¿Podés determinar puntos de disrupción que haya representado un antes y un después en tu trabajo artístico?

Un punto importante fue mi llegada a Argentina y más precisamente a Salta. En Francia pintaba únicamente con aerosoles y una vez instalado en Salta era casi imposible conseguir esos materiales, entonces tuve que adaptar mi forma de pintar, y de esta manera fui descubriendo nuevos materiales y técnicas que me llevaron a cambiar por completo mi manera de trabajar.

Con respecto a los temas, algunos son específicos en cada región. En Salta me inspiraba mucho la cultura andina, a diferencia de Francia, en donde los temas que trato son más universales.

12. Que representan estos términos para vos:

AMOR:  Un arte

DESTINO:  El destino lo crea uno mismo.

MUERTE: Cuando venga que sea rápida.

Compartir esta nota...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
sin comentarios
Compartir