LOADING

Seguirme

12×12
diciembre 1, 2019|Capiton(é)Entrevistas

12×12

12×12
Tiempo de lectura: 6 minutos

– SERGIO G. DIAZ –


¿En que momento de tu vida surgió tu interés por el arte, o cuando empezaste a producir?

Desde muy chico tuve contacto con el arte. Fue mí mamá quien nos acercó a mi hermano y a mí al dibujo y la pintura, como una actividad recreativa y lúdica.

En casa no faltaban los materiales. Mi mamá veía que teníamos cierto potencial y nos llevó a algunos talleres particulares. Nací y viví en Güemes, hasta que terminé el secundario, asique hasta ese momento, aprovechamos las oportunidades que habían allá.

Después, tengo el recuerdo de ser siempre el chico que dibujaba en la escuela y colegio. En esa época siempre estaba dibujando y pintado personajes de dibujos animados, vídeo juegos.

Creo que mí primer acercamiento al arte fueron algunos libros del renacimiento que llegaban a las revisterías de allá. Me acuerdo de maravillarme con las obras de Miguel Angel. Después llegaron los cómics de superhéroes, de los cuales copiaba dibujos, intentaba armar historietas. En ese momento quería dibujar cómics, cosa que nunca llegué a hacer.

Cuando iba al colegio ingresé a un taller libre de cerámica. En ese tiempo participé de algunos concursos de cerámica, viajé a algunos encuentros y conocí a varios artistas que se dedicaban a ello. Ahí terminé de definir cuál sería el camino que quería seguir: estudiar arte y dibujar cómics. Pensaba que podía ser artista; a esa edad todo es posible.

¿Cómo fue tu proceso formativo?


Llegué a Salta para ingresar al terciario Tomás Cabrera, cursé todo el Profesorado de Arte y después Diseño Gráfico en la misma institución. Aprendí muchísimo ahí, encontré muy buenos docentes que fueron guiándome, también compañeros de los que fui aprendiendo, pero no terminé ninguna carrera. Actualmente volví al profesorado, después de muchos años de idas y vueltas, es una larga historia.

Ingresar a trabajar en el Museo de Arte Contemporáneo fue muy importante para mi formación. Allí aprendí muchísimo del contacto con otros artistas y con sus obras. Fue y sigue siendo un proceso de aprendizaje muy enriquecedor.

¿Tu obra te aporta sustento? ¿Vivís o podrías vivir de tu obra?


Tengo un trabajo que me da estabilidad económica mes a mes, sin embargo tomo la producción de mí obra como un trabajo más. Con tiempos de jornadas diarias, encargos de obras, clientes. ¿Si podría vivir exclusivamente de mi obra? Me encantaría creer que es posible, pero por el momento no he dado ese salto: un salto de fe.

¿Qué podes decirme de tu obra?


Actualmente trabajo dentro de un realismo tradicional, con un par de cuestiones que me interesan en la obra. Por un lado está lo técnico, ya sea con dibujo o pintura busco acercarme lo más posible a la realidad. Trabajo buscando el detalle, de una manera casi obsesiva. Algo que me interesa ademas del aspecto técnico, es que la imagen tenga un significado, un contenido, voy agregándole elementos que la resignifiquen y transformen para aportar alguna idea o mensaje. Muchas veces estos mensajes tiene un trasfondo un tanto trágico así que es un juego entre la belleza de la imagen y el mensaje.

¿Cuáles son tus temas habituales?


Lo más común son los animales, las relaciones que establecemos con ellos, y animales con elementos extraños a la naturaleza.
También estoy trabajando con el tema de las manifestaciones, las protestas sociales. En esta serie que se llama Felices por Siempre, personas con máscaras de personajes infantiles se revelan e indignan. Casi siempre las imágenes que voy generando tienen cierta ambigüedad en el mensaje, no cierra del todo, es jugar un poco con lo que el espectador puede interpretar.
Otro tipo de trabajo que se hizo viral en su momento en las redes sociales fueron los billetes intervenidos dónde voy pintando los billetes con personajes de la cultura pop.

¿Cuáles son tus recursos habituales?

Dibujo, pintura y en menor medida esculturas. Después realizo fotomontajes digitales y fotografía de muñequitos que colecciono (figuras de acción) armó situaciones con ellos. Eso es como un hobby, como para salir de la rutina y divertirme un poco.

¿Qué es el arte? ¿Cómo lo definirías?
Creo que el arte es pensamiento.

¿Cuál crees que sea su función en la vida de un sujeto? ¿Cumple una función específica en tu vida?
Creo que el arte puede tener muchas funciones y enfoques, así que puede servir para distintos propósitos: la reflexión, la visualización de conflictos sociales, la expresión de sentimientos, la recreación. Esto posibilita que cada persona elija lo que más se adecue a su necesidad.

En mi vida el arte sirve para comunicar algo, mis ideas y pensamientos sobre algunos temas, creo que es una forma de señalar algunas cuestiones que son parte de nuestra realidad. También está la cuestión de que la obra trasciende, es una forma de dejar una pequeñísima marca o huella en este paso que es la vida.

¿Podes establecer una relación o diferencia entre el arte contemporáneo y el arte antes de él?

Eso es todo un tema, creo que lo resumiría en que el arte contemporáneo para poder apreciarlo y entenderlo exige un poco más al espectador, y eso es algo que muchas veces tiene sus pros y sus contras. Creo que revaloriza el conocimiento artístico y aleja al espectador común.

¿Quienes han sido tus referentes desde el punto de vista artístico? ¿De qué manera influencian tu obra? ¿cuáles lo fueron desde lo personal?


Hay muchos artistas que uno va conociendo y de los que va tomando ciertas influencias. Pero uno que seguí mucho no solo por su obra, es Guillermo Roux. Lo que me gusta además es que con la edad que tiene aún sigue trabajando, con proyectos a futuro. Me encantaría llegar a su edad de esa forma.

¿Qué relación tenés con lo religioso?


Me crié en una familia religiosa, me casé por iglesia pero… Pero hoy en día mí vínculo está ligado solo a la imaginería y pintura que en algunas obras sirven de inspiracción.

¿Te analizas?
No

¿Detectas eventos (hitos) en tu vida personal que reconoces hayan impactado sobre tu obra? ¿Racionalizas estos procesos?


Si, hay muchas situaciones que se presentan e impactan en tu proceso, el tema es buscarle la vuelta, adaptarse. Y esos cambios se notan, creo que muchas veces el proceso de superarlos se da de forma inconsciente, al menos en mí caso muchas veces me doy cuenta después que ya pasaron.

¿Podrías describir tu proceso creativo?

Por lo general, cuando hay un tema que me interesa trabajar, busco leer sobre ello, noticias, artículos, también recurro a documentales. Después, a partir de alguna idea empiezo a asociar ciertas imágenes. Por ahí realizo algunos bocetos a mano o en digital mediante fotomontajes. Uso cuadernos pequeños que puedo transportar casi siempre dónde voy haciendo anotaciones y, bocetos rápidos. Casi siempre recurro a buscar las imágenes en internet, las voy guardando en carpetas para generar un pequeño banco de imágenes.

¿Podés determinar puntos de disrupción que haya representado un antes y un después en tu trabajo artístico?
El nacimiento de mi hija. Con la paternidad tuve que cambiar mis tiempos, espacios y modos de trabajo. Es un proceso de adaptación y readaptación constante.

¿Qué diferencia a un artista de un empresario? ¿Crees que sea válida la pregunta?

Hay toda una cuestión respecto del arte y el mercado. Creo que se trata de encontrar un equilibrio entre lo que uno realmente quiere hacer y lo que el mercado te demanda.

¿Podés nombrar alguna producción artística (del área que sea) que te haya dejado una huella imborrable por su capacidad de condensar aspectos relativos a tu propia vida?

Star Wars, me vuelve a la infancia.

Qué representan estos términos para vos:

Destino: no creo en cosas escritas

Amor: un bello motor

Sexualidad: libertad

Muerte: lo inevitable

Compartir esta nota...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
sin comentarios
Compartir
Acerca de Capiton(é)
- Dame tu libertad... o dame tu vida.

- Exigió el presunto Amo.

- Ja. - Respondió el presunto esclavo.

Volver, ya no fue posible.

About
Soledad Lecuona de Prat, nació en Salta, Argentina (1982). Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica de Salta obteniendo los títulos de Profesora y Licenciada en psicología.

Luego de trabajar durante algunos años en diversos organismos públicos, tanto en el área de capacitación como de atención a personas en estado de vulnerabilidad social, psicológica y afectiva, se volcó -hace ya más de 10 años- a la atención clínica de pacientes en su consultorio privado.

Actualmente trabaja en una investigación sistemática del Seminario Nro. I de Jacques Lacan con el objetivo de publicar futuras obras sobre su contenido.

Pasa sus horas escribiendo ensayos, poesías y cuentos que abordan cuestiones cotidianas, sin dejar de lado su percepción profundamente analítica.

Con el fin de exponer sus pensamientos creo el blog "Tiene nudos" (2014) que se consolidaría posteriormente, bajo el nombre de "Capitoné (2017).

Actualmente vive en la provincia de Salta, junto a sus tres hijos.

Buscar
Typology

DISEÑO WEB CAPITONE · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CAPITON(É)
2017