LOADING

Seguirme

1850
septiembre 15, 2020|Capiton(é)

1850

Tiempo de lectura: 2 minutos

Salta, 15 de septiembre de 1867

De Gregoria, la madre, a su hijo (o hijos)

Mi amado hijo,

A las tres semanas cabales recién veo letra tuya. Ayer llegó un correo y ha traído las cartas atrasadas, del 7 y del 14 del pasado mes. También tengo a la vista la de mi querida Luisa, que me dice le ha gustado mucho Buenos Aires, y no podré contestársela porque aquí nos tienen en las mismas fatigas.

Hacen hoy, 19 días que se publicó el Bando de haber pisado Varela los Valles, y no salimos de los sustos. Hoy están los jujeños reunidos a los salteños que hacen el número de 3000 hombres, están acampados en las quintas, y Belamide es el General de las fuerzas todas. Se espera en 5 días más a los tucumanos, que ha nadie se le hace buen estómago la venida de estos. En fin, cada día corren distintas noticias de los desastres que están haciendo en los Valles los montoneros y otros dicen que todo es mentira, que todo lo pagan, tan pronto como que ya llegan, y entonces son las carreras y la confusión, pero esta gente no salen a encontrarlos, dicen que esperan la reunión con los tucumanos.

Anoche llevé a la casa del obispo 6 cajones de las sarasas y lo demás de valor lo he guardado en casa, pero todavía hay en la tienda todos los tocuyos géneros de pantalón y pieles azules, que no hallo donde meterlos. A todas las tiendas las han alzado, y anda Don Sixto con una comisión en busca de plata para pagar las tropas, afligido. Ayer han reunido 8000 pesos.

En el paquete que remití con las Ovejeros a Tucuman para el Comisionado español y para que me lo hagan pasar a Buenos Aires, va una carta para vos, espero que habrás hecho diligencia con esos papeles. En este correo se le escribe a la Delfina preguntándole si pasó el paquete Certificado.

Ahora mismo despacha el Gobierno el correo que llegó anoche y por esta razón no puedo ser más larga. Dile a Luisa que me confunde saber que no haya recibido tantas cartas como le hemos escrito, que ya le he mandado sus cartas a Jujuy a su mamá, que escriben estar muy aburridas allí, deseando venirse, que Danielito está muy alhaja. (…)

Cinco galeras llenas de señoras y once carretas llenas de equipajes salieron de noche del Campo Santo, con las mentiras de que ya había llegado Varela a Salta, y allí permanecen todas esperando el resultado y otras mil familias por otros lados y quien sabe cuando se decidirá esto para salir de este fatal estado.

Concluyo mis amados hijos, asegurándoles que no tenemos más consuelo que el Señor del Milagro que a pesar de que no le han hecho la función por temor, y debía ser hoy la procesión, pero ahí, en su nicho, está descubierto desde que principiaron estas bullas y todos le hacemos la novena,

Mil recuerdos para los dos, de Deidamia, las tías y las Torino.

Tu mamá.

Compartir esta nota...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
sin comentarios
Compartir
Acerca de Capiton(é)
- Dame tu libertad... o dame tu vida.

- Exigió el presunto Amo.

- Ja. - Respondió el presunto esclavo.

Volver, ya no fue posible.

About
Soledad Lecuona de Prat, nació en Salta, Argentina (1982). Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica de Salta obteniendo los títulos de Profesora y Licenciada en psicología.

Luego de trabajar durante algunos años en diversos organismos públicos, tanto en el área de capacitación como de atención a personas en estado de vulnerabilidad social, psicológica y afectiva, se volcó -hace ya más de 10 años- a la atención clínica de pacientes en su consultorio privado.

Actualmente trabaja en una investigación sistemática del Seminario Nro. I de Jacques Lacan con el objetivo de publicar futuras obras sobre su contenido.

Pasa sus horas escribiendo ensayos, poesías y cuentos que abordan cuestiones cotidianas, sin dejar de lado su percepción profundamente analítica.

Con el fin de exponer sus pensamientos creo el blog "Tiene nudos" (2014) que se consolidaría posteriormente, bajo el nombre de "Capitoné (2017).

Actualmente vive en la provincia de Salta, junto a sus tres hijos.

Buscar
Typology

DISEÑO WEB CAPITONE · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CAPITON(É)
2017